Según los expertos el ictus se produce por una alteración de la circulación del cerebro que compromete la llegada de sangre al mismo. Esto puede ser transitorio (dura menos de 24 hrs) o permanente.
Las señales de alarma para detectar si alguien esta padeciendo un ictus son fáciles de reconocer.
Si observamos que la persona dice o vemos que se le tuerce o “se le cae” una parte de la cara o boca, o pierde fuerza o sensibilidad en algún miembro del cuerpo y tiene dificultad para expresarse o entender y ademas dice que no ve o que tiene un dolor de cabeza muy intensos que esta padeciendo los síntomas de un ictus.
Y por si algún motivo tienes dudas, para identificarlo de forma clara hay 3 medidas muy sencillas que te ayudaran a identificarlo rápidamente. No tienes mas que:
- Pedirle que sonría
- Pedirle que levante los brazos o las piernas.
- Pedirle que responda a preguntas sencillas.
Por ultimo es muy importante actuar en las 3 primeras horas, ya que el tiempo es vital para aplicar el mejor tratamiento.
Ante la mas mínima sospecha hay que llamar al 112 e indicar que se trata de un “código ictus. Ellos activaran el protocolo de actuación para llevarlo al hospital lo antes posible.
Consejos para prevenirlo:
Es importante controlar los principales factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, colesterol,tabaquismo,diabetes,sedentarismo y arritmia cardiaca.
La dieta, el control del peso y el ejercicio son fundamentales en la prevención del ictus, pues controlan la tensión, la glucosa y el estrés.