Consejos prácticos para que la artrosis no empeore. Recomendaciones y tratamientos

La artrosis es una enfermedad que afecta a mas de 7 millones de personas en España y aunque suele dar la cara a partir de los 50 años, los dolores y molestias pueden empezar mucho antes.

A continuación te contamos como evitar que la artrosis vaya a mas y cuales son las ultimas terapias para mejorarla.

La artrosis aparece cuando el cartílago ( especie de almohadilla que se encuentra en el interior de las articulaciones) se vuelve frágil y quebradizo. Al adelgazarse esas almohadillas lo huesos rozan entre sí y producen dolor, inflamación y rigidez. Habitualmente este problema afecta a las personas que soportan mucho peso y realizan un gran esfuerzo(las rodillas, la cadera y los tobillos),pero también puede darse en cualquier articulación.

Aunque por ahora no existe una cura definitiva para esta enfermendad, si es importante realizar cambios en los hábitos para prevenirla y lograr que su progresión sea lenta.

Las articulaciones que más sufren daños son las rodillas, ya que son sometidos a muchos esfuerzos y soportan una gran carga. Por eso es muy habitual que acusen el desgaste (técnicamente se conocen como gonartrosis).

Es importante seguir estas recomendaciones para evitar que los síntomas vayan a mas:

  • No te sientes en sillas bajas o sillones en los que te quedes muy hundido. Si en el trabajo pasas mucho tiempo sentado, utiliza un reposapiés para que las rodillas adópten una posición naturales una silla en la que la espalda quede bien apoyada.
  • Evitar subir y bajar escaleras siempre que puedas y cuando salgas a andar escoge preferiblemente terrenos llanos, evitando las pendientes.
  • Fíjate en la postura que que adoptas. Todo lo que hace que la articulación se flexione al máximo (agacharse, ponerse de rodillas, en cuclillas, etc) es perjudicial.
  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie y menos cargando el peso en un solo lado, pero tampoco sentado. En los viajes largos o cuando estes trabajando,acostumbrate a levantarte cada dos horas para estirar las piernas.
  • Vigila tus pies, es conveniente utilizar calzado que pese poco preferiblemente plano con un ligero tacón y de suela gruesa de modo que pueda absorber el impacto del pie contra el suelo al caminar.

Por otro lado si consideras que tu cadera se resiente, entonces es probable que estes experimentando los primeros síntomas de la enfermedad conocida como coxartrosis que consiste en una degeneración de las articulaciones. Esta provoca la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada.

Los primeros síntomas se detectan con dolor en la ingle o en la zona interna del muslo al caminar, subir o bajar escaleras. No obstante, cuando la articulación entra en calor las molestias suelen desaparecer, pero después de andar un rato o de hacer ejercicio aparecen de nuevo.

A medida que el desgaste avanzares posible que acciones tan habituales como cruzar o flexionar las piernas se vuelvan complicadas y que duela también de noche o al estar en reposo.

Por tanto utiliza sillas altas y preferiblemente con apoyabrazos que te permitan impulsarte (la coxartrosis muchas veces provoca dificultades para sentarse o levantarse).

No te sientes con las piernas cruzadas. En esta postura la articulación de la cadera se sale del eje y el fémur se desplazado que puede provocar inflamación y sobrecarga.

Acostumbrate a utilizar un calzador para tener que evitar agacharte para ponerte los zapatos. Si te duele la cadera al estar acostado colocate un almohadón entre las piernas. Evita que la cadera se desplace hacia adelante y y será mas fácil que las rodillas y la espalda queden alineadas.

Evita practicar deporte de impacto que impliquen saltar, correr,levantar peso o hacer giros bruscos. Nadar o montar en bicicleta son opciones muy recomendables, ya que la cadera se mueve de forma armónica y no soporta peso. Al igual que técnicas de movimiento como el yoga, el taichí o los masajes ayudan notablemente a combatir la artrosis, ademas de relajarte y tolerar mejor el dolor.

¿Es posible regenerar el cartílago?

El problema es que el cartílago no contiene vasos sanguíneos ( si embargo si la membrana que lo recubre, pericondrio) y por ese motivo las células que lo forman no reciben oxigeno ni nutrientes, ademas de que es difícil que los fármacos lleguen justo al área que se quiere tratar. De ahí que los fármacos disponibles únicamente alivian el dolor y la inflamación al igual que frenar su desgaste si se detecta en fases tempranas.

¿Qué recomendaciones debemos seguir y que alimentos saludables consumir?

Se ha demostrado que un exceso de grasas saturadas o azucares pueden provocar inflamación y por lo tanto favorecer la artrosis.

Para ello, es recomendable tomar alimentos ricos en calcio (lácteos,pescado azul, frutos secos) y vitamina D( huevos y setas). Tomar alimentos con vitamina C( cítricos,verduras de hoja verde) ya que es vital para producir colágeno que es el principal componente del cartílago.

Podemos tomar también Acidos grasos omega 3( pescado azul, aceite de oliva, semillas de lino, etc.) que alivian el dolor.

También si podemos perder sobrepeso (perder simplemente 1kg supone aliviar en 4kg el peso que soporta la cadera).

A la hora de dormir revisa tu colchón,ya que si es demasiado blando puede hacer que tus articulaciones se hundan y se sobrecarguen más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba