El palmito se conoce como un producto culinario que se extrae de una especie de palmera originaria de las zonas tropicales de America del sur, cuyo nombre certifico es Chamaerops humilis y pertenece a la familia de las palmáceas.
La palmera debe alcanzar la edad de 10 a 15 años para extraer de su tronco unos brotes tiernos y comestibles. Esta parte, el palmito de de color blancos textura es suave y con un sabor delicado.
Características del palmito:
El palmito se caracteriza por ser de fácil digestión, con bajo contenido graso y pocas calorías, por lo cual resulta excelente incluirlo en las dietas para adelgazar( 100gr. de palmito aportan 115 calorías). Entre sus compuestos principales, ademas de agua, proteínas y carbohidratos, se destacan:
Minerales:
En primer lugar contiene potasio que contribuye a la regularización de las funciones celulares, del corazón, el sistema nervioso y los músculos. También aporta cobre indispensable para los huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. Zinc, que ayuda a la cicatrización de las heridas y beneficia la digestión de las proteínas. Hierro, previene estados de debilidad y anemia. Fósforo, favorece el mantenimiento del cerebro y el calcio protege el sistema óseo.
Vitaminas:
Entre ellas se destacan la vitamina A que participa en la reproducción celular y preserva la salud visual y el estado de la piel. Vitamina B2, interviene en la producción de glóbulos rojos. Vitamina B6 nos ayuda al mantenimiento del sistema nervioso y de suma importancia para el metabolismo de proteínas,lipidos y carbohidratos y la vitamina C para fortalecer el sistema inmune.
Fibra:
Aporta fibra soluble, esencial para equilibrar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, prevenir el cáncer de colon y regular el transito intestinal, ademas de brindar saciedad.
Gracias a las propiedades anteriormente mencionadas, este vegetal presenta las siguientes cualidades y beneficios para la salud:
- Favorece la reducción de los niveles de colesterol LDL(malo) y de glucosa(alimento apto para diabéticos)
- Fortalece las defensas del organismo
- Mantiene saludable el sistema nervioso.
- Previene la retención de líquidos.
- Aliados para tratar problemas de próstata.
- Previene la anemia y los estados de debilidad.
- Es una forma natural de prevenir el estreñimiento o regularizar el tránsito intestinal.
- Brinda saciedad.
- Mejora la digestión.
- Por su cantidad rica en potasios ideal para los deportistas y para contrarrestar el aporte de sodio.
- Optimiza el funcionamiento de la memoria.
- Ideal para quienes presentan problemas de masticación.
Ademas de todos estos beneficiosos palmitos poseen un agradable y delicado sabor, ideales para incorporarlos en cualquier preparación culinaria.La única desventaja es su elevad coste.