alimentación niños

La alimentación de los mas pequeños

A la edad de un año los niños empiezan a tomar otros alimentos ademas de la leche como son huevo entero, verduras y frutas cortadas en trocitos pequeños. A los dos años, la maduración digestiva, asi como la completa dentición, permitirán diversificar la alimentación del niño con alimentos básicos, como pueden ser las legumbres, que servirán al principio en forma de purés y mas tarde solas o mezcladas con otros alimentos.

En esta época, el niño ya debe realizar entre cuatro y cinto comidas diarias de alimento (desayuno, almuerzo media mañana, comida, merienda y cena), siendo este un periodo clave para el aprendizaje de hábitos alimentarios adecuados que se inician en el entorno familiar y que se complementan con el ámbito escolar, jugando aquí un papel importante el comedor escolar y la adecuada coordinación entre padres y el personal del comedor.

Las necesidades energéticas de los niños en estas edades iniciales pueden variar mucho y es aconsejable respetar, en la medida de los posible, la sensación de saciedad o hambre expresada en los propios niños. Es un error muy frecuente intentar que los niños terminen los platos cuando se han servido raciones parecidas a los de los adultos. Las preparaciones deben ser cada vez más variadas pero manteniendo siempre técnicas culinarias apropiadas a estas edades.

Deben tenerse en cuenta no solo los aspectos nutricionales, sino también los aspectos organolépticos, textura, color, sabor, olor, en relación a sus posibilidades. Las presentaciones más apropiadas son las sopas, purés, cremas, guisos y estofados, carnes trituradas, croquetas, tortillas y comidas de fácil masticación, evitando comidas a la plancha y carnes muy secas. Los fritos son también una buena y sabrosa opción culinaria para los segundos platos, aunque no la única.

Recomendaciones: para evitar cualquier trastorno producido por la incorporación de un nuevo alimento a la dieta del niño, es imprescindible empezar introduciendo una pequeña cantidad del mismo, observar el grado de tolerancia y esperar entre 7 y 15 días antes de incorporarlo definitivamente de forma habitual.

Consumo de energía según las edades:
  • De 1 a 3 años       de 1000 a 1300 Kcal/día
  • De 4 a 6 años      de 1400 a 1600 Kcal/día
  • De 7 a 10 años    de 1700 a 2000 Kcal/día

Esta distribución de esta energías debe realizarse de la siguiente manera:

  •    Desayuno                  20% del total energético
  •    Media mañana         10% del total energético
  •    Comida                30-35% del total energético
  •    Merienda                   10% del total energético
  •    Cena                     25-30% del total energético

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba