Los huevos, alimento básico en todas las dietas

Los huevos son básicos en la dieta. Hoy en día hay más clases de huevo que los de gallina, por lo que hay un sin fin de posibilidades y sabores para cocinarlos y mezclarlos.

¿Pero que contienen los huevos de gallina?.

El huevo es un alimento muy completo para todas las edades. Es básico para el crecimiento y en la alimentación de las personas mayores. Con un huevo se consigue cubrir el 50% de las necesidades nutricionales diarias de un adulto. Un huevo de 65gr contiene aproximadamente 80 calorías. Entre las partes que componen el huevo,tenemos la cáscara,la clara y la yema.

Clara:

También llamada albumina,supone el 58% del peso total. El 88% es agua y el resto son proteínas de excelente calidad,los llamados aminoácidos esenciales.Tan importante es su valor que la Organización Mundial de la salud la ha propuesto como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos como carnes,pescados y leche.

Yema:

Supone el 30% del peso total del huevo. Contiene vitaminas del grupo B, básicas para el sistema nervioso,vitaminas A y E,que son antioxidantes, vitamina D y ácido folico. Además la yema es rica en minerales como El Hierro,fósforo,zinc y selenio. Tiene ácidos grasos saturados e instaurados,que son los más saludables,donde se encuentra el colesterol.
Entre las clases de huevos tenemos los huevos de gallina(comunes, biológicos, camperos y enriquecidos),de avestruz, codorniz y de pata.

Huevos comunes:

Las gallinas ponedoras son criadas en jaulas de 20×25 cm y su alimentación combina cereales naturales y otros nutrientes de origen animal. Los hevos pueden ser blancos o morenos y de distintos tamaños.

Huevos biológicos:

Estos huevos proceden de gallinas que solo se alimentan con cereales naturales. Además de tener esta alimentación,se crían en espacios libres. El envase debe llevar la etiqueta homologada.

Camperos:

Son huevos de gallinas que se crían en corrales al aire libre,con una densidad mínima de 10m2 por ave. Existe otra variedad,llamada de parque, que consiste en huevos procedentes de gallinas que viven en naves cubiertas con acceso a corrales al aire libre.

Huevos enriquecidos:

Las gallinas se alimentan de forma natural,con una dieta rica en DHA,un ácido poliinsaturado esencial para el organismo, en especial para el sistema nervioso. Existen también huevos enriquecidos con Omega 3,otro ácido graso esencial.

Huevos de avestruz:

Es hasta 25 veces más grande que el de gallina,pesa unos 2,5kg y su cáscara es de 3mm de espesor. Estos huevos contienen menos colesterol que los huevos de gallina, al igual que su sabor.

Huevos de codorniz:

Proceden de codornices de granja y pesan unos 10gr. Tienen muchas proteínas,vitamina A y más hierro que los de gallina. Cuatro huevos equivalen a uno de gallina. Son muy sabrosos y muy apreciados en la cocina.

Huevos de pata:

Son difíciles de encontrar,solo pueden venderse cocidos o en productos de repostería porque es fácil que contengan bacterias. Son más grandes que los de gallina,pesan como mínimo 70gr,tienen un sabor más fuerte y más untuosos.

Clasificación de huevos:

Súpergrandes: (XL) más de 73gr
Grandes: (L) de 63gr a 73gr
Medianos: (M) de 53 a 63gr
Pequeños: (S) menos de 53gr.

Los huevos frescos o de categoría A son los que podemos encontrar en las tiendas para el consumo habitual. Se clasifican así al margen de su peso. Se clasifican en huevos frescos( los que se venden en las 3 semanas siguientes a su puesta) y huevos extra frescos los que se venden como maximo en los 9 días siguientes a la fecha de puesta.

A continuación describimos algunas aclaraciones son el consumo de huevos.

Pero.., ¿cuáles son los mejores huevos para consumir, blancos o morenos?

El color de la cáscara depende de la raza de gallina por lo que no existe diferencias entre la calidad sabor y valor nutritivo.

¿Cuánto tiempo duran frescos?.

Un huevo se conserva fresco y comestible durante 3 o 4 semanas tras la fecha de puesta,siempre que esté guardado en la nevera.

¿Cómo se sabe si están frescos o no?.

Para saber si los huevos están frescos hay que meter un huevo en un cuenco con agua salada. Si se va al fondo el huevo es fresco, si flota no. Al cascarlo,la yema y la clara deben quedar bien recogidas, sin desparramarse. Además la clara presenta dos zonas bien definidas, una más densa y otra que le rodea más fluida, cerca de la yema.

¿Cómo deben conservarse?.

Guardados en el frigorífico en la parte destinada para ellos, en posición vertical, con el extremo más puntiagudo hacia abajo. No pongas junto a los huevos alimentos con con un olor fuerte,porque la cáscara es porosa y absorbe olores.

¿Hay que lavarlos antes de guardarlos o consumirlos?

Solo en el momento de ir a utilizarlos, y sobre todo es mejor pasarles un paño mojado. No los pongas bajo el grifo para que el agua no penetre la cáscara.

¿Qué indican las manchas rojas de la yema y las nubes de la clara?

Son síntomas claros de frescura. Puedes retirarlas con la punta de un cuchillo,pero no suponen nada malo.

¿Cómo resultan más digestivos tomarlos?.

El huevo cocido se digiere mejor que el frito, y no es recomendable comerlo crudo.

¿Son malos para el colesterol?.

Los niveles de colesterol dependen de toda la dieta, no solo de un alimento. Un huevo contiene 245mg y la dosis diaria aconsejada es de 300mg.

¿Cuántos huevos pueden tomarse a la semana?.

En una dieta equilibrada no supone ningún problema tomar entre 4 y 5 huevos a la semana.

¿Cómo se evita la salmonelosis?.

Para destruir las bacterias debes cocer los huevos durante 7 minutos,escalfarlos en 5 min, freírlos durante al menos 3 minutos y cuajar bien las tortillas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba