Perdida peso abdomen

Si tu cintura mide demasiado puedes tener riesgo cardiovascular

La grasa que se acumula en esta zona de la cintura se llama visceral o central y dependiendo de cuanto mida el perímetro del abdomen se considera un criterio para conocer (incluso mejor que el Indice de Masa Corporal) el riesgo que tiene una persona de sufrir trastornos cardiovasculares. Sabemos que nadie se libra de tener alguna cantidad de grasa en el cuerpo, incluso también puede haber una predisposición genética para ello. Pero lo que esta claro que nos afecta directamente, es llevar una mala alimentación y el sedentario, ya que son  los culpables de que se acumule el exceso de grasa. Una vez que esta se instala es necesario eliminarla.

La talla del pantalón es un estupendo chivato

En términos científicos, se considera que existe obesidad abdominal cuando hay mas de 130cm³ de grasa en esta zona, pero realmente solo puede saberse de  forma exacta mediante pruebas de imagen que permitan analizar cortes transversales en el abdomen.

Sin embargo hay una forma mas sencilla y avalada por la comunidad medica de averiguar si acumulas demasiada grasa en el abdomen. Se trata de medir el perímetro de la cintura:

  • 102cm en hombres
  • 88cm en mujeres ( se relaciona con un mayor riesgo cardiovascular)

Este recurso es útil para hacernos una idea rápida de cuál es nuestra situación.

La talla europea de pantalón equivale aproximadamente a la mitad del perímetro de la cintura. Es decir una talla 42 corresponde a un perímetro de entre 84 y 88cm. Y una talla 44, a un perímetro de entre 88cm y 92cm.

Por tanto, las mujeres que usen una 44 o superior, y los hombres que se compren pantalones de la talla 50 o más ,tendrán una cintura por encima de los valores indicados.

Ventajas de reducir tu abdomen

Este tipo de grasa, a diferencia de los muslos, se filtran en las vísceras y desencadena una serie de complejos engranajes en nuestro organismo que disparan los factores de riesgo cardiovascular.

Las personas con obesidad abdominal tienen 20 veces más riesgo de sufrir diabetes, 4 veces más probabilidades de desarrollar hipertensión y 2 veces más de padecer una cardiopatía isquémica.

Pero los estudios han demostrado que perder 4cm de cintura mejora todos esos factores. Baja la presión sistólica entre 5 y 10 mmHg,reduce un 30% a un 50% el riesgo de diabetes, y disminuye el colesterol total y los triglicéridos entre un 10% y un 30%. Y para conseguirlo no hay una píldora milagrosa, sino llevar un estilo de vida saludable.

Para reducir en un mes esa grasa corporal recomendamos lo siguiente:

  1. Practica ejercicio quemagrasa. Entre 5 y 7 kilos puedes perder con 1 hora de ejercicio aeróbico y sesiones de pesas semanales de 15 minutos).
  2. Rebaja los carbohidratos. Un exceso de azucares simples y harinas refinadas en tu dieta aumenta el abdomen e incluso mas que las grasas).
  3. Come algo más de próteina (Queso fresco, pavo,pescado blanco, etc.). Incluir proteínas en todas tus comidas ayuda a crear músculo “devora grasa”.
  4. El sueño justo y controlar el estrés. Dormir poco o mucho y unos niveles de estrés alteran tus hormonas y favorecen la acumulación de grasa central.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba