Primero debemos saber ¿qué es la bronquitis?.
La bronquitis o inflamación de los bronquios se suele producir por una infección viral, y solo a veces por una infección bacteriana. La facilita un tejido debilitado o castigado, que es consecuencia habitualmente del tabaco o contaminantes ambientales.
Suele empezar con un catarro de vías altas(garganta, nariz o senos) y descender a los bronquios. Los principales síntomas son la falta de aire causada por la obstrucción de la mucosidad y la tos con expectoración. Los cambios de temperatura ademas favorecen el desarrollo de las infecciones.
Pero,¿cómo podemos combatirla?
El tratamiento tiene que dirigirse a bajar la inflamación, fluidificar la mucosidad y no suprimir la tos, salvo que sea muy molesta, pues es una defensa del organismo para expulsar las mucosidades. Ademas para combatirla podemos aplicar las siguientes medidas:
- Evita la sequedad e hidrátate.
- Evita el humo, humidifica el ambiente y bebe mucha agua.
- Las infusiones de tomillo, eucalipto,malva y jengibre fluidifican la mucosidad, ayudan a expectorar y combaten la inflamación y la infección.
- El orégano, el própolis y la vitamina C(zumos de cítricos o infusión de escaramujo) son antipirinas y antibacterianas.