La O.M.S.(Organización Mundial de la salud),define la higiene alimentaria como “Un conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes a lo largo de todo el proceso de manipulación de los alimentos, con al objetivo de garantizar la salubridad de los mismos”.
Desde que un alimento es ofrecido por la naturaleza hasta que llega o forma parte de un plato, debe pasar por una serie de etapas y medidas que garanticen la seguridad de su consumo y que impidan la transmisión de enfermedades, así como ofrecer al consumir productos sanos, nutritivos y agradables que le permitan llevar a cabo una alimentación sana y placentera.
Como manipular los alimentos
La preparación culinaria, sea cual sea la técnica a aplicar, implica la manipulación de alimentos, lo que supone un riesgo de contaminación si dicha manipulación es incorrecta.El manipulador puede tanto provocar como detener una contaminación alimentaria. Para evitar toxinas e infecciones, se debe respetar unas normas básicas de higiene y manipulación cuando manejemos los alimentos.
La O.M.S. resume en 10 puntos las normas básicas de higiene y manipulación con el fin de preservar la salud. Uno de los puntos más importantes es el control de la temperatura, ya que este parámetro,junto con el tiempo son básicos a la hora de manipular los alimentos. Asi pue, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Elegir alimentos con fines higiénicos. Hay algunos alimentos que no necesitan tratamientos específicos para su consumo, como son las frutas y verduras, pero hay otros cuyo consumo solo es seguro cuando han sido tratados específicamente. Como ejemplo, tenemos la leche que para consumirla hay que pasteurizarla, ya que cruda no podemos consumirla.
- Cocinar bien los alimentos. La temperatura mínima de seguridad es de 70ºC en toda la masa del alimento.
- Consumir cuanto antes los alimentos cocinados. Cuando los alimentos pierden temperatura, los microorganismos empiezan a proliferar.Cuanto mayor es la espera,mayor es el riesgo de contaminación.
- Guardar adecuadamente los alimentos cocinados. Así evitaremos que estos estén mas de 2 horas entre las temperaturas de riesgo (70 y 5ºC).
- Recalentar adecuadamente los alimentos cocinados. La totalidad del alimento debe llegar a los 70ºC como medida de protección frente a los posibles microorganismos que puedan haber proliferado en el mismo.
- Evitar el contacto con alimentos crudos y cocinados. Un alimento puede contaminar a otro provocando lo que se denomina una contaminación cruzada.
- Lavarse las manos a menudo. Antes y después de entrar en contacto con los alimentos, cuando cambiemos de tarea, ir al aseo, sonarse, o después de cualquier actitud que pudiera ser contaminante.
- Mantener limpias las superficies de las cocina. Esta tarea a ser posible debe realizarse con detergentes clorados (lejía).
- Mantener los alimentos fuera del alcance de los animales, tanto domésticos como insectos o roedores. La mejor manera de proteger los alimentos es mantenerlos aislados del del suelo, bien guardados en recipientes cerrados.
- Utilizar agua potable y clorada para la limpieza y cocción de los diferentes alimentos.Una causa importante de contaminación puede ser la insalubridad del agua utilizada.
Todas esta medidas, que en cierto modo pueden aparecer muy obvias, son imprescindibles a la hora de manipular los diferentes alimentos. Por tanto la limpieza de la cocina, limpieza de los alimentos, la manipulación, la temperatura indicada y la correcta conservación de los alimentos son los pilares básicos para evitar toxiinfecciones alimentarias.