Según estudios, cenar tarde puede ser perjudicial para la salud. Pero.., ¿qué trastornos podrían acaecernos si se llevamos a cabo esta practica muy a menudo?.
Dichos estudios demuestran que cenar tarde incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama o de próstata. También esta indicado en personas con un mayor peso corporal.
Cuanto más tarde se cena, mas se perjudica la flexibilidad del metabolismo, y eso se traduce en que el cuerpo quema más glucosa y menos grasa, lo que facilita la obesidad.
¿Pero por que ocurre esto?. Hay al menos 3 factores que lo justifican:
- Se aumentan los niveles de melatonina, porque la glándula pineal la produce estimulada por la oscuridad. Esta hormona indica al cuerpo que es momento de dormir. De este modo, se reduce la función de ciertos órganos.
- Digerir alimentos eleva la temperatura corporal, y eso retrasa el inicio del sueño, ya que para que nos ayude a descansar debe reducirse la temperatura corporal.
- El gasto calórico que se produce es mayor al digerir los alimentos en la comida que en la cena, por eso se puede decir que las calorías de noche engordan más.
Recomendaciones: aconsejamos que las comidas más pesadas o calóricas se dejen para el desayuno y la comida del mediodía, y para la noche tomar un menú ligero y antes de las 21 hrs, con el fin de dejar un mínimo 2 horas antes de acostarse.